Skip to content

Blog

Vacaciones sí, pero amigables con el medio ambiente

Una estadía corta en una playa, en una reserva natural o en una montaña generan un impacto importante en el hábitat. Existen algunas acciones que pueden hacer que este sea positivo y permita mantener el ambiente vivo y floreciente.

El fin de un año y el inicio de otro es el momento ideal para salir de viaje, descansar, disfrutar de las vacaciones y desconectarse del mundo. Sin embargo, a todas estas actividades se suma una nueva que tiene que ver con la preservación de la riqueza natural de los destinos que se visitan. Conocer lugares y vivirlos es sensacional, pero más increíble es saber que se cuidó para que más personas lo puedan conocer.

Contribuir es muy fácil. Estas son algunas recomendaciones que brinda la Fundación Recicla Pues en busca de que las vacaciones sirvan para cuidar del medio ambiente y no para causarle daño:

Las botellas, una acción elemental: Es normal que las caminatas o el calor hagan que los viajeros lleven consigo bebidas embotelladas, lo que no es normal, ni está bien, es que arrojen al suelo dichos envases luego de haber consumido los productos. El turismo se sustenta en la belleza de los paisajes y nada peor para este sector que ver, por ejemplo, una playa llena de botellas tiradas o una costa con islas de plástico flotando a la deriva. La mejor opción es que cada persona lleve consigo su propio envase reutilizable, o en caso de que no pueda, que deje las botellas junto a los materiales de reciclaje.

No más basura en el camino: No es suficiente no aportar al problema, hay que ser parte de la solución. Si bien es necesario separar los desechos y no dejar desperdicios en los ecosistemas, también es relevante limpiar aquellos lugares que se visitan. No se trata de armar una gran brigada de limpieza, basta con llevar una bolsa ecológica, en tela, por ejemplo, y recoger en ella las botellas que haya en el camino para luego dejarlas en el lugar adecuado junto al resto de materiales reciclables.

Si cada viajero recogiera una sola botella en su estadía las playas, ríos y bosques estarían libres de desechos, el destino sería más atractivo y además se generarían más recursos para los recuperadores que obtienen su sustento de esta actividad (para el caso colombiano son cerca de 60.000 familias).

Los mares y ríos son solo para nadar: No se debe ingresar al mar, a ríos o lagunas con bebidas o alimentos, además de poner en riesgo la integridad de las personas por tener objetos que limitan la movilidad, estos son potenciales desechos que pueden quedar a la deriva e ir a parar a los ecosistemas acuáticos, afectando a miles de animales y contaminando las aguas.

Otros consejos que brinda el destino Yucatán para unas vacaciones amigables con el medio ambiente son:

Protectores solares no tóxicos: La segunda barrera de arrecifes más grande del mundo tiene su casa en el Caribe mexicano y florece con hermosos colores de corales, así como especies de peces y vida marina. Y la idea es que cada vez más personas lo aprecien en todo su esplendor mientras practican esnórquel, sin embargo, aunque los protectores solares cuidan la piel del sol, estos pueden blanquear la barrera coralina y causar un daño irreversible. ¿Qué puede hacer? Traer protectores solares no tóxicos en vacaciones o preguntar dónde adquirirlos a la llegada del destino.

Haga del hotel su propia casa: Quizás esto suene un poco raro, pero el propósito de la estadía es que el huésped disfrute de sus vacaciones al máximo dentro y fuera del hotel y aunque hay algunos tips a seguir para explorar el mundo exterior, existen algunas recomendaciones para tener una estancia ecológicamente amistosa.

¿Qué puede hacer? Reutilice las toallas, apague las luces y aparatos electrónicos cuando no los esté usando o no se encuentre en la habitación. No tome baños prolongados y si tiene manera de controlar el aire acondicionado, úselo cuando lo necesite. Estos pequeños pasos le ayudarán a usted y al hotel a disminuir la huella de carbono y el impacto en el medio ambiente.

Nota publicada en: https://www.elespectador.com/cromos/vacaciones-si-pero-amigables-con-el-medio-ambiente/

Sharing is caring!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Últimos comentarios

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Súmate al cambio!

¡Súmate al cambio!

Recicla,Pues! agradece tu interés en formar parte de nuestro equipo! :) Como voluntario podrías ayudarnos en la planeación y ejecución de actividades y campañas, ¡y ayudar a nuestra gran causa!. Por favor, respondiendo las preguntas aquí abajo nos ayudará a organizarnos y entender cuál podría ser tu rol en la organización.

    ¿A cuál de las siguientes posiciones te gustaría aplicar?

    Menciona las experiencias que consideres relevantes para cualquiera de los programas arriba mencionados.

    Por favor, haznos saber cuándo estás disponible para trabajo voluntario

    ¿Cómo te enteraste de las opciones de voluntariado?

    Información Personal

    ¡Súmate al cambio!

    Nosotros creemos en que los recicladores son los héroes del medio ambiente en nuestro país y agentes de cambio. Es por eso que queremos ayudarlos! Uniéndote a la causa apoyarás a las asociaciones de recicladores formales donándoles el material reciclable que generan en tu empresa.

    ¿Cómo funciona?

    Somos una ONG enfocada en el reciclaje inclusivo, buscando desarrollar a las asociaciones de recicladores formales, vinculándolos con empresas pequeñas, medianas y grandes que estén interesadas en participar de un programa de segregación y donación de residuos sólidos reaprovechables (plástico, vidrio, papel, cartón, tetra pak, entre otros).

    Para ello, nuestro equipo realiza previamente un estudio de la generación de residuos de cada establecimiento, capacita a los colaboradores y coordina con las asociaciones de recicladores la programación de la frecuencia del recojo. Para que se puedan plantear objetivos y llevar la trazabilidad del proyecto, mensualmente brindamos un reporte de recolección trasladado a los beneficios ambientales y sociales que están generando con su participación.

    ¡Si tu organización se alinea con lo mencionado, llena el formulario y súmate al cambio!

      Información de la Empresa

      ¿Cuentas con estaciones de reciclaje?

      ¿Cuentas con cuarto de acopio?

      X