Skip to content

Blog

Pautas de reciclaje con la fundación Recicla, Pues!

Mientras en cuarentena, donde millones de personas alrededor del mundo estamos obligados a pasar más tiempo en casa de lo que solíamos hacer, se puede aprovechar el tiempo para realizar las modificaciones necesarias o adoptar hábitos que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. Reciclar y reutilizar pueden ser un par de ellos.

La fundación Recicla, Pues! originaria de la ONG Peruana Recicla,Pe! Llegó a Colombia hace apenas unos meses para concientizar y educar a la población sobre la importancia de esta práctica y a través de un manual llamado ‘Yo Reciclo’ presenta unas pautas para hacerlo en casa.

A continuación algunas de ellas:

Para realizar una correcta separación de los residuos y aprovecharlos al máximo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio establecieron el siguiente código de colores que simplifica esta labor y regirá en todo el territorio nacional a partir de 2021:

En bolsa blanca: deposite los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

En bolsa negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida y papeles metalizados.

En bolsa verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, ores marchitas, etc.

Continúe siguiendo los siguientes pasos:

  1. Revise cada día los residuos que arroja a la caneca.
  2. Piense cuáles podrían reusarse o reaprovecharse.
  3. Identifique los siguientes residuos y sepárelos: plástico (Bolsas o envases), cartón, papel, metales (aluminio o chatarra), vidrio y tetrapak.
  4. Límpielos y deposítelos en una bolsa blanca.
  5. Destine un lugar y caneca especial para depositar estos residuos.
  6. Identifique al reciclador de tu sector, barrio, edificio o conjunto residencial

Botellas de Tereftalato de Polietileno (PET). El reciclaje de estas es el principal objetivo de la fundación Recicla, Pues! Y para ello trabajan programas de educación y sensibilización ambiental, instalación y gestión de puntos de reciclaje, además del desarrollo de modelos de transformación socio-ambientales.

Dichas botellas son los envases de bebidas como gaseosas, agua e hidratantes, que son un material altamente reciclable y se reconocen por estar marcadas generalmente en la parte inferior con un triángulo con el número uno.

Para una correcta disposición, se les debe quitar las etiquetas, aplastarlas y ponerles la tapa para así poder acumular material en una misma bolsa y generarles más ingresos a los recicladores. Este material debe ir en una bolsa blanca o también se les puede llevar a los contenedores de Recicla, Pues! ubicados en diversos lugares de la ciudad como parques, colegios, universidades y centros comerciales.

En cuarentena. Dada la coyuntura que enfrenta el país, la fundación Recicla,Pues! trabaja en tres iniciativas. La primera, llamada #UnidosPorlosHéroes, es una campaña que realizan en alianza con San Miguel Industrias, Sinea, Sabana Filling Company, Apropet, la Cooperativa de Impresores de Bogotá, Impreac y Arclad, en la cual donarán 22.000 litros de agua embotellada a los trabajadores de la salud de Hospitales y Clínicas de Bogotá y al recinto Corferias adaptado como Hospital Transitorio para la atención de pacientes en convenio entre la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno Nacional y Distrital durante esta pandemia, con el fin de agradecerles por su esfuerzo frente al COVID-19. Además, dichas botellas tendrán mensajes de aprecio y motivación dirigidos al personal de la salud que escriban los colombianos en las redes sociales de Recicla,Pues!

Nota publicada en: https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/pautas-de-reciclaje-con-la-fundacion-recicla-pues-726878

Sharing is caring!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Últimos comentarios

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Súmate al cambio!

¡Súmate al cambio!

Recicla,Pues! agradece tu interés en formar parte de nuestro equipo! :) Como voluntario podrías ayudarnos en la planeación y ejecución de actividades y campañas, ¡y ayudar a nuestra gran causa!. Por favor, respondiendo las preguntas aquí abajo nos ayudará a organizarnos y entender cuál podría ser tu rol en la organización.

    ¿A cuál de las siguientes posiciones te gustaría aplicar?

    Menciona las experiencias que consideres relevantes para cualquiera de los programas arriba mencionados.

    Por favor, haznos saber cuándo estás disponible para trabajo voluntario

    ¿Cómo te enteraste de las opciones de voluntariado?

    Información Personal

    ¡Súmate al cambio!

    Nosotros creemos en que los recicladores son los héroes del medio ambiente en nuestro país y agentes de cambio. Es por eso que queremos ayudarlos! Uniéndote a la causa apoyarás a las asociaciones de recicladores formales donándoles el material reciclable que generan en tu empresa.

    ¿Cómo funciona?

    Somos una ONG enfocada en el reciclaje inclusivo, buscando desarrollar a las asociaciones de recicladores formales, vinculándolos con empresas pequeñas, medianas y grandes que estén interesadas en participar de un programa de segregación y donación de residuos sólidos reaprovechables (plástico, vidrio, papel, cartón, tetra pak, entre otros).

    Para ello, nuestro equipo realiza previamente un estudio de la generación de residuos de cada establecimiento, capacita a los colaboradores y coordina con las asociaciones de recicladores la programación de la frecuencia del recojo. Para que se puedan plantear objetivos y llevar la trazabilidad del proyecto, mensualmente brindamos un reporte de recolección trasladado a los beneficios ambientales y sociales que están generando con su participación.

    ¡Si tu organización se alinea con lo mencionado, llena el formulario y súmate al cambio!

      Información de la Empresa

      ¿Cuentas con estaciones de reciclaje?

      ¿Cuentas con cuarto de acopio?

      X