Skip to content

Blog

Lo que necesita saber para reciclar de manera correcta desde su casa

Manejar los residuos es una tarea simple que puede generar impacto en el ambiente, por ello, expertos explican cómo hacerlo correctamente

La nueva realidad ha traído más tiempo para estar en casa, incluso con el periodo de reapertura que inicia, por lo que los residuos se incrementan y es necesario conocer la forma correcta de tratarlos; para ayudar al medio ambiente y facilitar la labor de las familias dedicadas al reciclaje.

Mariana León, directora de expansión, diversificación y estrategias corporativas de NomoWaste Reciclaje, comentó que en el país más de 26.000 familias dependen económicamente del reciclaje. Por ello, al aportar desde casa con la separación de los residuos ayuda a la mitigación de un problema medioambiental y social.

“Si bien podemos hacer ajustes en nuestra rutina para reducir nuestra huella de carbono y la generación de residuos, es indispensable gestionar los residuos existentes de la mejor forma para ser aprovechados”, añadió León.

Es justo esa gestión de los residuos, o separación en la fuente, la que puede hacer cada persona desde casa. Lo primero será revisar los desperdicios y evaluar cuáles puede reusarse o reaprovecharse. Para hacer la selección se deberán usar bolsas o contenedores de colores adecuados para facilitar su identificación.

En la bolsa blanca se deberán echar los residuos aprovechables como el papel, cartón, metal, plástico o vidrio; en la bolsa verde los residuos orgánicos como las cáscaras de frutas o vegetales; y, por último, en la bolsa negra, los no aprovechables.

‘Marce La Recicladora’ , una youtuber que se ha dedicado a compartir contenido relacionado con esta labor, comentó que otro color de bolsa que se debe tener en cuenta es el rojo, que contiene desechos peligrosos. En esta bolsa se desechan los guantes y tapabocas.

‘Marce’ aconseja que en caso de no tener una bolsa de este color se utilice una transparente para que los recicladores vean que no hay reciclaje dentro, lo que evitará el contacto con materiales peligrosos.

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación Recicla, Pues!, Juliana Rincón Jaramillo, explicó que algo que se debe tener en cuenta durante la separación es que los materiales destinados al reciclaje estén limpios y secos.

Además, para asegurarse de que sean tratados de la manera correcta, recomienda buscar al reciclador de la zona o llevar las bolsas directamente a una estación de reciclaje.

Hay que recordar que los materiales que se pueden reciclar son el plástico, el papel, el cartón, el vidrio, los metales como el aluminio o chatarra y los tetrapack.

“Gracias al reciclaje podemos cumplir con la economía circular que nuestro país tanto necesita, es un proceso donde están involucrados todos los actores y los consumidores finales juegan un rol muy importante para que ese empaque o envase pueda cumplir su proceso de reciclaje”, concluyó Rincón.

Nota publicada en: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/esto-es-lo-que-necesita-saber-para-reciclar-de-manera-correcta-desde-su-casa-3055052

Sharing is caring!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Últimos comentarios

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Súmate al cambio!

¡Súmate al cambio!

Recicla,Pues! agradece tu interés en formar parte de nuestro equipo! :) Como voluntario podrías ayudarnos en la planeación y ejecución de actividades y campañas, ¡y ayudar a nuestra gran causa!. Por favor, respondiendo las preguntas aquí abajo nos ayudará a organizarnos y entender cuál podría ser tu rol en la organización.

    ¿A cuál de las siguientes posiciones te gustaría aplicar?

    Menciona las experiencias que consideres relevantes para cualquiera de los programas arriba mencionados.

    Por favor, haznos saber cuándo estás disponible para trabajo voluntario

    ¿Cómo te enteraste de las opciones de voluntariado?

    Información Personal

    ¡Súmate al cambio!

    Nosotros creemos en que los recicladores son los héroes del medio ambiente en nuestro país y agentes de cambio. Es por eso que queremos ayudarlos! Uniéndote a la causa apoyarás a las asociaciones de recicladores formales donándoles el material reciclable que generan en tu empresa.

    ¿Cómo funciona?

    Somos una ONG enfocada en el reciclaje inclusivo, buscando desarrollar a las asociaciones de recicladores formales, vinculándolos con empresas pequeñas, medianas y grandes que estén interesadas en participar de un programa de segregación y donación de residuos sólidos reaprovechables (plástico, vidrio, papel, cartón, tetra pak, entre otros).

    Para ello, nuestro equipo realiza previamente un estudio de la generación de residuos de cada establecimiento, capacita a los colaboradores y coordina con las asociaciones de recicladores la programación de la frecuencia del recojo. Para que se puedan plantear objetivos y llevar la trazabilidad del proyecto, mensualmente brindamos un reporte de recolección trasladado a los beneficios ambientales y sociales que están generando con su participación.

    ¡Si tu organización se alinea con lo mencionado, llena el formulario y súmate al cambio!

      Información de la Empresa

      ¿Cuentas con estaciones de reciclaje?

      ¿Cuentas con cuarto de acopio?

      X